Literaturra agradece la reproducción de los materiales publicados siempre que se mencione la fuente.

Entradas populares

24 octubre 2007

No Todo es Verso

Literaturra tiene el plaser de publicar los boletines literarios de Agencia Walsh
Vivimos en un mundo donde la mentira circula tanto como el aire, sí; donde la desconfianza está siempre en el orden del día, sí; donde es más fuerte la corrupción que la honestidad, sí. Pero así y todo, muchos compañeros eligen abrirse y, mostrarse a través de sus producciones literarias que no son verso, porque expresan sentimientos e ideas auténticos, dignos de ser compartidos. Prosas y poemas que no son verso.
Les proponemos disfrutar domingo por medio de los sueños escritos por quienes todos los días trabajan o estudian a nuestro lado, se sientan en el colectivo a nuestro lado, luchan a nuestro lado.
Si tenés producciones literarias propias, no muy extensas y querés que las publiquemos en “No Todo es Verso”, podés mandarlas a agenciawalsh@yahoo.com.ar Poné en el asunto: “Para No Todo es Verso”. Trataremos de publicarlas todas.
*************************************************************************************************
Para publicar directamente en Literaturra everosdran@gmail.com
**************************************************************************
Convocatoria para Encuentro Artístico
El grupo literario Los del Fondo de la Biblioteca Popular José Murillo; la Biblioteca Popular San Marcos Sierras y la Sesión literaria No Todo Es Verso de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh invitan al encuentro artístico que se llevará a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de febrero en la localidad cordobesa de San Marcos Sierras.
La idea que nos mueve es la de reunir en un evento de nivel nacional a todos los artistas que vean al arte como un motivo de unión y de lucha; de expresión y creación de ideas liberadoras. Proponemos un arte revolucionario, con voluntad de oponerse al elitismo, al perfeccionismo y a la competencia. Un arte fraternal, vehículo de la alegría y del placer para quienes lo producen y para quienes lo reciben. Un arte cuyo principal objetivo sea el de unirnos, el de mostrar lo que nos gusta hacer, el de conocernos y reconocernos, el de ejercitar una actividad artística integrada al hacer cotidiano.
Invitamos a todos los artistas populares (escritores, músicos, actores, plásticos, etc)
y grupos artísticos (talleres literarios, bandas musicales, elencos teatrales, etc.) interesados en informarse a comunicarse a la siguiente dirección de correo, hasta el 31 de octubre de 2007.
Los del Fondo (Biblioteca Popular José Murillo)
Biblioteca Popular San Marcos Sierras
Agencia Walsh (No Todo Es Verso)
Aclaración: Por desarrollarse durante el primer fin de semana de febrero en San Marcos Sierra la Fiesta Anual de la Miel nos hemos visto obligados a postergar una semana el encuentro artístico.
********************************************************************************

Anuncios Turísticos
"Punto Panorámico en la Patagonia con embudo para mirar Neuquén"
Dime que ves / Qué ves cuando me ves / Cuando la mentira es la verdad / Dime que ves...
( DIVIDIDOS)
La Ley del Embudo
es amplia.
Ordena
como mirar
¡Siempre desde lo ancho!
lo cual permite
descartar los espejos de verse
y nada más que un punto enfocar.
Solo prohíbe
dar vuelta el embudo
y desde esa angostura
a todo lo ancho mirar.
La Ley del Embudo establecía
y los democrateros repetían
que después de matar al maestro / constructor / albañil
Fuentealba, NYC* de Junín
te volvías impresentable
¡ so bicho !
Pero
no para los votantes neuquinos
ni pa´ la prensa
ni pal Embajador de los EE.UU.
y menos para el Congreso Justicialista de San Luis
que te premió peronista Honoris Causa,
con la cabecera de su mesa de anencéfalos
(Vimos las fotos a través del embudo).
Ahora
Da vuelta el embudo.
Mira desde aquí, desde esta otra punta.
¿Qué ves ?
* NYC es "nacido y criado en Neuquén", lo usan los provincialistas para elevarse sobre los recienvenidos
Ernesto (Neuquén)

Filosofía Selectiva
Veinticinco personas sentadas en bancos con pupitre. Rendían examen. Uno de ellos iba a ser seleccionado para un contrato. Competían entre sí, claro. Solo uno sería el afortunado ganador del premio contrato. Difícilmente se les hubiera ocurrido mirar las paredes descascaradas por los años de humedad sin reparación y más difícil aún que hubieran tenido ganas de reflexionar sobre el abandono y la desidia en la que se encuentra el lugar donde estaban compitiendo para llegar a pertenecer al envidiable grupo de los que cobramos un sueldo a fin de mes mejor que nada, por trabajar seis horas diarias.
Ellos estaban, respecto de varias personas (jurado y veedoras gremiales), del otro lado de un mostrador imaginario. Ellos no pertenecían al “afortunado” grupo al que yo sí pertenezco desde hace varias décadas. ¿Qué desesperante motivo tendría cada uno de ellos para necesitar UN trabajo?
Del lado del mostrador imaginario en el que yo me encontraba había que provocar la competencia, uno sólo debía ser el ganador. Los aspectos competitivos y sádicos de mi personalidad son prácticamente insuficientes para vivir bien, necesitaría engordarlos según opinión de las personas que más me quieren, sin embargo, reconozco que el sufrimiento de esos 25 seres humanos era inevitable.
Paso Número Uno
Ortografía: ¿quién es el responsable de su propia buena o mala ortografía? ¿cada uno? ¿y la escuela a la que fuimos nosotros y mandamos a nuestros hijos?? ¿y los analfabetos que nuestros gobiernos generaron?? ¿no podrían tener la intuición y capacidad suficientes como para sacar fotocopias, atender eficientemente el teléfono, reconocer números de historias clínicas, ordenarlas, apilarlas, trasladarlas y etcétera?? Quedaron nueve. Descalificados: la diferencia entre veinticinco y nueve, dieciseis, la mayoría de los aspirantes (mejor no hablar de porcentajes que están demasiado de moda).
Paso Número Dos
Informática: ¿dónde se debe hacer cada clic del word? ¿Y del Excel? “Y....si no los veo en una pantalla es muy difícil contestar de memoria”, hubiera dicho más de uno de entre los que estamos de este lado del mostrador imaginario.
Una persona nacida y educada en un pueblo de algún lugar del país como hay tantos donde ni siquiera hay luz eléctrica como para enchufar una computadora ¿no podría tener la intuición y sentido común suficientes como para sacar fotocopias, atender eficientemente el teléfono, reconocer números de historias clínicas, ordenarlas, apilarlas, trasladarlas y etcétera?
Quedaron tres. Descalificados: la diferencia entre nueve y tres, seis. La mayoría de los aspirantes que habían superado el paso número uno (mejor no hablar de porcentajes que están demasiado de moda).
Paso Número Tres
Entrevista individual: de un lado, el jurado y las veedoras gremiales, del otro lado, el sufriente posible elegido. Belquis iba y venía en el poco espacio que había para moverse pero no podía quedarse sentada. No había dormido la noche anterior. La responsabilidad no la había dejado. “¿Cómo hago para ser justa? ¿De qué justicia se trata?”, se habrá preguntado.
Primero pasa Verónica: manos de trabajadora. Tengo que confesar que los artistas me conmueven. Creo en ellos, confío en ellos. Verónica ya estaba “acomodada” conmigo. Los veedores no teníamos ni voz ni voto claro pero sí sabía yo que Belquis se iba a apoyar en mí para su difícil tarea de selección. Creo fervientemente (como siempre que creo en algo o en alguien y corro el riesgo de tener grandes y difíciles de superar, prejuicios) en el sentido común de Belquis. Ella explicó simplemente a cada uno de los tres seleccionados, en qué consistía el trabajo por el que estaban compitiendo. No habló de ortografía buena o mala, ni de excell teórico, ni de word teórico. Explicó cómo y cuánto había que poner el cuerpo para trabajar.
En segundo término pasó Adrián: saco y corbata, primera selección laboral de su vida. Le había ido muy bien con la ortografía, el word y el Excel. Parecía estar seguro de que no ganaba en este último paso de la competencia. Esta vez, a la explicación de Belquis se le agregó una parte específica dedicada a los brazos fuertes de Adrián: “necesitamos alguien que levante el carro con las historias clínicas”. Estoy segura de que Adrián no alcanzó a sospechar cuánta ilusión de Belquis había en esa frase. Los brazos de Adrián eran para ella un verdadero tesoro, una promesa de que alguien más iba a estar presente todos los días para tirar con fuerza de una soga que arrastra una caja indescriptible que sólo hay que verla para creer que existe en la realidad. ¿Qué relación hay entre el carro tracción a sangre que traslada cinco metros de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo las historias clínicas del Instituto Roffo y el word teórico y el Excel teórico?? ¿No podría un analfabeto generado por el estado argentino tirar eficientemente de la soga muchas veces al día y dar tranquilidad a Belquis y a todas nuestras queridas compañeras del archivo de historias clínicas??
En tercer lugar pasó una aspirante a la que el currículum vitae le rebalsaba por todos lados. ¿Qué relación hay entre un título universitario y los trabajos que explicaba Belquis con el sentido común a flor de piel y la angustia de no haber dormido por buscar alguna guía de justicia dentro de su cabeza?? ¿qué desesperación habrá detrás de una mujer con título universitario y amplia experiencia profesional y su aspiración a trabajar seis horas por día en el Insituto Roffo y cobrar un sueldo mejor que nada??
Verónica, con manos de trabajadora y aire de buen ser humano, sin la ayuda de ningún privilegio más que el de haber tenido la posibilidad de aprender a escribir nuestro idioma normalmente, práctica de computación y buena memoria, ganó la competencia. Como también tuvo el privilegio de haber sido bien alimentada durante su infancia, aprenderá rapidamente a realizar las tareas que había explicado Belquis con su sentido común a flor de piel.
¡¡Bienvenida Verónica a este lado del mostrador imaginario!!!
Gloria Solarz
Marzo de 2007.

De mentes
Recurrentes vocablos,
en sublevada conciencia mártir
de personajes y máscaras (humanidades),
se izan en gloria furtiva,
esporádicamente.
Desazón del cuerpo,
hambruna de ideologías,
recuerdos sempiternos;
se desgarran los sentidos,
edípicamente.
Libidinosa superación no consumada,
ambiciones oníricas,
derroche de austeridad,
se aspira en la multitud,
enérgicamente.
Masa reciclada,
pilares de valores grotescos,
rezos muertos,
se regenera lo degenerado,
eminentemente,
sustancialmente,
fervientemente.
Rodrigo Amoroso

Aclaración: El siguiente cuento fue escrito por un compañero privado de su libertad en la Unidad penal Nº 6 de Rawson. Agradecemos a los cumpas de la Biblioteca Popular " Asencio Abeijón" de Playa Unión, Rawson, por habernos hecho llegar esta producción.
Y seguiré aullando…
Hoy me atrevo a seguir contando mi historia, jamás me cansaré por más que tenga que hacerlo por todos los rincones del mundo.
Ustedes me conocen, pero yo les digo que esa imagen que tienen de mí, no es del todo verdadera, nada más esa versión se cotizó y se vendió más y la mía – que es la verdadera – quedó hecha añicos por la crítica.
Total lo que les interesaba a todos era buscar un monstruo que engañara a Caperucita y se comiera a su abuelita y así lo hicieron, pero ustedes no saben que antes que todo esto pasara: la fama… el lobo feroz y lo demás del cuento, yo era feliz y tenía muchos amigos. Aunque no lo crean mi mejor amigo en el bosque era Caperucita, pero todo cambió; me engañaron y me metieron el cuento con mentiras, así fue como pasó:
Eran las cinco de la tarde y estaba a punto de salir del trabajo, había quedado con Caperucita en que la iba a pasar a buscar a la escuela, cuando salgo me cruzan tres tipos enormes con cara de vendedores, a lo cual me dicen que necesitan una entrevista conmigo, ahí nomás se fueron y quedaron en ir a mi casa, yo les dije que sí.
Una tarde llegaron y parecían amigables, me comentaron del cuento y también se presentaron como productores. Tenían muchas ideas y alternativas y ninguna incluía a un lobo feroz ni nada parecido, y como en todos estaba Caperucita les dije que vayáramos a hablar con ella, pero me dijeron que ya estaba todo arreglado con ella. Luego uno de los tipos abrió un portafolios y sacó unos papeles que decía era un contrato para que yo ganara un montón de plata, yo quería hacerlo porque me gustaba la idea de estar en un cuento bonito y feliz y más si estaba Caperucita, pero me convencieron por el lado de mi familia diciéndome que así no les iba a hacer falta nada y que tampoco necesitaba andar trabajando por la miseria que me pagaban en el restorán así que firmé el papel que según ellos no vencía jamás. Me pareció bueno porque mis hijos y sus hijos y así sucesivamente iban a tener algo para mantenerse. Pero cuando salió el cuento mi mujer casi se muere de un infarto encima estaba embarazada… yo no sabía leer mucho así que pedí que me lo leyeran y no saben la rabia que tenía. Fui derecho a buscar a esos productores mentirosos y al principio no los podía encontrar tardé como tres días para localizarlos pero al fin los encontré.
Fui con unos amigos y estábamos frente a frente afuera de un bar viejo al estilo oeste, como si fuera un duelo a muerte, mientras nos acercábamos parecía haber una música de suspenso que acabaría y daría comienzo a una guerra sin cuartel. Pero nada fue así al cabo de unos segundos entramos al bar y nos sentamos alrededor de una mesa redonda, el cantinero nos trajo bebidas, nosotros tomamos leche, los hombres tomaron otra cosa.
Luego les pedí que me explicaran por qué habían hecho un cuento tan diferente del que iban a hacer y con idas y venidas me contaron que la abuela de Caperucita y su hija- o sea, la mamá de Caperucita- son dueñas de la productora que tiene la idea y dueñas de la producción del cuento, el marketing , las ventas, en sí eran dueñas de todo y ellos pobres empleados del montón al que habían amenazado para que me convencieran sin importar las consecuencias .
Me explicaron que el papel que firmé es un poder que les otorgué para tener el derecho de usar el nombre “Lobo” como a ellas les plazca y que ya estaba todo hecho y por más que me vaya a quejar me iban a tener a las vueltas como en un banco. Me contaron también que Caperucita se había negado en un principio porque sabía lo que tramaban su mamá y la abuela, ahora ya no podemos estar juntos frente al mundo, así que nos vimos obligados a distanciarnos aunque ella peleó mucho por nuestra amistad yo me di cuenta que iba a ser mejor alejarme de su vida y dejar que siga con sus demás amigos humanos. Pensé que con ellos se iba a sentir mejor, pero a veces me escapaba de casa para verla escondido y la veía en su balcón y lo más triste es que todo en su rostro lo que más se notaba eran sus lágrimas, no sabía si era por mí. Bueno, me contaron que discutió con su mamá y su abuela y que bajo amenaza de que se la iban a llevar lejos y que jamás iba a volver a verme, la convencieron, aunque le hicieron la misma mentira que a mí , iban a hacer otro tipo de cuento y que nosotros dos podríamos estar juntos compartiendo tardes contándoles nuestro cuento a los más chiquitos .
Y como verán, nada fue así, todo fue diferente.
Apenas salió el cuento a Caperucita la entrevistaban preguntándole si yo le había hecho daño o si la había obligado a hacer cosas malas , al principio ella decía la verdad pero su madre la obligó a cambiar sus palabras a cada entrevista que le hacían , creo que ya no aguantaba más y en varias ocasiones se vino al bosque a escondidas a hablar conmigo , terminaba mal casi siempre lloraba en mis hombros y yo trataba de consolarla dándole palabras de aliento para que aguantara y sea feliz , que no importaba lo que digan los demás ella sabía lo que era yo y eso era a mí lo que más me importaba , al igual que yo sabia quién era ella , le decía que nada iba a cambiar nuestra amistad , ni siquiera un cuento que dice que somos tal o cual cosa , si nosotros mismos sabemos quiénes somos y los que nos quieren y queremos también lo saben , no importa nada más.
Así que mi encuentro con los supuestos productores no fue del todo mal, me dijeron que sobre el cuento no podía hacer nada pero me dieron una idea , que es la de escribir mi propia historia y ponerla en el internet para que la conozca todo el mundo y eso es lo que voy a hacer , además les voy a agradecer a todos los niños y niñas que leyeron el cuento y creyeron en mi inocencia , esta pequeña historia es para todos ustedes que los quiero sin importar que no sepa quiénes son ni dónde están , lo importante es que los considero mis amigos y ustedes pueden tenerme como su amigo si así lo desean , y presiento que es así ya que la amistad es el mejor regalo y el más preciado . A mí me lo mostró Caperucita y yo quiero regalárselo a ustedes.
Gracias por escucharme.
Firma. El Lobo.
Escenas
Me recorre
Atraviesa mi ser por todos sus extremos.
Va...
Viene...
Perturba mi tranquilidad
su peso desborda mi persona.
Va...
Viene...
Angustia de verlo, de verte, de sentirte
angustia de reconocerte tras toda esa sombra.
Va...
Viene...
Me recorre, me sorprende, me dobla
y me desdobla.
Impotencia, su otra cara
necesito salir, gritar, llorar, correr
extremos de un ser cerrados,
limites imposibles de ser cruzados.
Voy...
Vengo...
Me muevo, me recorro, me investigo...
me descubro
Voy...
Vengo...
Lo ignoro, lo evito, lo tapo, lo oculto...
me supera, me invade...
Exploto.
Angustia,
Impotencia
Explote.
Brotan lágrimas, atravieso limites
Me detengo, me pienso, lo pienso...
me detuve
Analizo, siento, dudo,
salgo de escena
Belén López
09 jul 06
Carpe Diem

Literaturra tiene el plaser de publicar los boletines literarios de Agencia Walsh

No hay comentarios:

Entradas populares