Literaturra agradece la reproducción de los materiales publicados siempre que se mencione la fuente.

Entradas populares

16 noviembre 2008

Así, como la vida-No Todo Es Verso-boletín literaripo de Agencia Walsh

Literaturra Agradece este boletín a: AGENCIA WALSH
Amor, dolor, humor, son parte de nuestra vida. A veces se alternan, a veces se mezclan.

El No Todo Es Verso de hoy es así: habla malos y buenos recuerdos, sueños, deseos. Todos de compañeros y compañeras que quieren compartirlos. Será por eso que nos identificamos tanto y los recibimos, leemos, lanzamos al espacio virtual con tanto placer, y parece que nos acercáramos cada domingo a través de las líneas.

Una vez más, un perfecto atardecer de domingo: con buena literatura.


"Un hombre se vuelve viejo cuando sus lamentos ocupan el lugar de sus sueños"
Oscar Cellini




mi antiguo amor tiene cuarenta y seis años.

de aquella inocencia ya no queda más nada.

de aquellos sueños que transitamos muy juntos.

de aquellos cuerpos y aquellas caricias.

mi antiguo amor tiene un hijo de dieciocho.

quizás vaya a la misma facultad a la que fue su madre.

tal vez me lo cruce por la calle algún dìa.

tal vez grite revolución y lo reprendan en casa.

Claudio D`Apice


La enredadera

Las rejas desaparecen

Es indudable que ese jazmín crece

para recordarnos

que la belleza es

aún posible

dentro de pocos días

sus flores perfumarán

la intimidad de esta habitación

donde consumo mis horas


en busca de un tesoro que no encuentro

y que no sé si existe

José María Pallaoro


Hasta las ratas hacen la venia!

Humor como resistencia

Transcurría el año de 1979, se comentaba que a la cárcel vidriera llegaría en visita oficial la CIDH (la Comisión Internacional de DDHH de la OEA), era un secreto a voces que en respuesta a la campaña internacional de denuncias que los Organismos argentinos y numerosos exiliados estaban llevando adelante exigiendo garantías de vida y de condiciones dignas para los rehenes políticos que seguíamos estando entre las garras de los represores, la Dictadura ofreció que visitaran algunos lugares de reclusión…obviamente los que se podían mostrar, entre ellos y en primer lugar el Penal de Devoto. En ese momento se concentraban allí (NOS concentraban) la mayoría de mujeres detenidas "legalmente", es decir, reconocidas como presas políticas por los milicos, hasta hacía muy poquito, y en el momento de mayor concentración habíamos llegado a ser 1.200 hacinadas en los cuatro pisos (pabellones celulares) de la Planta 5, ocupábamos de a cuatro las 23 celdas de cada pabellón. No hacía mucho, habíamos sufrido la última calesita masiva (cambios de pabellones, tipo coctelera, para desestabilizarnos y desorganizarnos).

Por una cuestión de organización interna (defendida a capa y espada por nosotros ante las autoridades del penal), habíamos ganado el derecho de realizar la limpieza del pasillo central y el reparto de comida (la "fajina, como le llamábamos) para todas, ésta consistía en que cada veintitrés días (23 celdas) a cada celda le tocaba realizar esta tarea…cosa muy necesaria en largos períodos de "engome" (castigos colectivos, de encierro sin salir de la celda) donde la fajina se convertía en la comunicación entre las dos "alas" de los pabellones, cada ala separada por el pasillo central donde hacíamos el recreo interno cuando NO estábamos sancionadas.

Bien, ese día nos tocaba a nosotras, la celda 43 del primer celular, con la "suerte" que nos caracterizaba nos había tocado la PEOR GUARDIA que había por esos tiempos, encabezada por "la" Pombo, una "bicha" (como les decíamos en nuestra jerga) de lo peor…para nosotras, para ellos un cuadro incorruptible! Sancionaba por cualquier pavada, verdugueaba todo el tiempo y, cuando estaba de BUEN HUMOR no nos dirigía la palabra, había que "ablandarla" para poder pasarle alguna info a las cumpas de enfrente…nada!, es más, varias veces en esa vuelta nos había ladrado –no insista , señora, no le voy a contestar!!!. Una de mis compañeras era la "Pasto", una platense con una trayectoria de casi diez años de militancia, un cuadro, pero muy, muuuy despistada, ella se había propuesto ABLANDARLA , entonces le hablaba sin parar, un cotorrerío infame; nosotras (que repartíamos la comida) estábamos aturdidas y asustadas…ésta se iba a comer un "chancho" (calabozo de castigo)! Cuando le prestamos atención le estaba diciendo –vio, celadora, las terribles ratas que salen del sótano??? Tiene razón el señor Galíndez (Jefe de seguridad del penal) cuando dice que AQUÍ HASTA LAS RATAS HACEN LA VENIA!...se hizo un silencio mortal, hasta las cumpas que estaban en la celda que estábamos sirviendo quedaron paralizadas, todas sabíamos (y las bichas con más razón) que Horacio Martín Galíndez nos arengaba para verduguearnos (y a ellas también!) diciéndoles "ratas con uniforme"; cómo habrá sido la cara de terror que teníamos todas y la terrible cara de monga que ponía la "Pasto"(que no se había dado cuenta lo que había dicho) QUE LA BICHA SE TENTÓ Y SE LARGÓ UNA CARCAJADA MONUMENTAL. Así seguimos, con nuestra fajina, distendidas y aliviadas de habernos salvado de tremendo castigo.

Ana María Cámara desde Santa Fe


Campesino

Gime el campesino arrodillado.

Parece un feto tirado en el campo

ruega que crezca su siembra

que vuelvan a brillar los trigales.


El sol quema mientras su cuerpo espera,

se quedó sin sombra

talaron sus bosques

igual que a sus sueños.



Gime el campesino

vuelve a su rancho con paso cansino

el polvo cubre su mirada perdida

no sabe si es sudor o lágrimas

que retrasan el regreso

a su morada vacía.

Anama


Vivo la muerte de mis hermanos

No me subieron a un avión

ni me abrieron con un corvo el vientre

tampoco me arrojaron al mar

pero me subieron hasta casi donde no se resiste

ni la fiebre ni el horror

y abrieron mi corazón para que lo poblara

la angustia la desesperación

luego me arrojaron a la ciudad como al mar

a sucuchos de mala muerte y peor vida

y el pan de cada día me lo negaron

con pretextos ensangrentados.

No me he enterraron en una fosa común

pero sí me enterraron en mí mismo

como en una celda de cemento fría y húmeda.

he estado en mí sin juicio alguno

pero de vez en cuando me torturan con los aniversarios

a los que le suman la tortura psicológica

como internarme en la risa de las pantallas de televisión

en ese territorio donde no hay caminos ni salidas

y el frío mortuorio entra en mi sangre y repto sobre la sangre.

En verdad no soy un detenido desaparecido

pero soy un detenido alguien que se para

antes de decir la verdad a los asesinos que andan sueltos

y soy un desaparecido busco preguntando dónde está

el muchacho idealista que luchaba contra la dictadura

dónde está el joven enamorado de la libertad y la justicia.

No me subieron a un avión ni me rajaron el vientre

ni me lanzaron al mar

pero lo que hicieron conmigo se parece tanto a eso

que a veces grito buscándome

y me desespero porque pasan los años y no me encuentro.

Osvaldo Ulloa


Cucharitas

me voy a cortar la lengua

para no hablar

con una cucharita de miel

y después

olvidarme tu nombre

las letras de tu nombre

con una cucharita limón


y entonces

decir bu-bu ba-ba do-do

y subir a un globo de gas

volar por África también

y buscar algo desesperadamente

y encontrar todo

y no saber que quiero

saber que no

y ver desde el cielo

mi lengua

acostadita a la orilla del río


y en mi media lengua

preguntar por ese río

y enterarme

así por accidente

y por extranjera

que lleva tu nombre


con una cucharita de miel

querer llamarte

con otra de limón

ir a buscarte

bu-bu ba-ba do-do

te ando extrañando

Fedra Spinelli

Literaturra Agradece a: AGENCIA WALSH este boletin

No hay comentarios:

Entradas populares